gemir o jemir

    

    El vocablo gemir/ jemir ¿debe escribirse con ‘m’ o con ‘n’?

    ¿No estás seguro de la forma acertada de escribir, cuando debes escribir entre escribir gemir o bien el vocablo jemir? No te preocupes, aquí estamos para ayudarte. Nos encontramos ante un gran número de personas que experimentan la misma duda que tú, y eso se debe a que en español tanto gemir como jemir se parecen mucho a la hora de pronunciarse. Por motivo de esta semejanza en su fonología, es usual no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, si como jemir o del siguiente modo: gemir. No queremos hacerte perder más tiempo dando rodeos, entre jemir y gemir, la forma adecuada de escribir este vocablo es: gemir. Amén de brindarte esta respuesta que buscabas, sería para nosotros un placer mostrarte más aportaciones para aquellos momentos en que se te manifiesten dudas con respecto a en qué ocasiones se debe escribir ‘m’ y en qué momentos se escribe ‘n’. Así cada vez sentirás menos dudas del tipo ‘¿El modo correcto será escribir gemir o quizás debo escribir jemir?’

    gemir

    jemir

    Es común que exista una confusión entre ‘m’ y la letra ‘n’

    Nunca deberías dudar entre gemir y el término jemir cuando te veas en la necesidad de escribir, debido a que tan solo hay una manera posible para escribir esta palabra con corrección, y es: gemir. El término jemir simplemente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el objetivo de que te sea más fácil recordar la forma en que debes escribir gemir, pensamos que puede ayudarte la definición del diccionario:

  1. Expresar su sufrimiento, pena o dolor por medio de sonidos quejumbrosos y lastimeros. Sinónimos: gemiquear  (Chile), quejarse , lamentarse , gimotear .
  2. Sonido similar al del sufrimiento, pero de gozo, emitido durante el coito.
  3. Emitir algo un sonido similar al gemido humano. Ejemplo: La puerta gimió al entornarse.
  4. Emitir un animal un aullido similar al gemido humano. Sinónimo: aullar .
  5. Es algo digno de mención el hecho de que la errata que se comete algunas veces cuando hay que escribir ‘m’ o ‘n’ es causada a su similitud al pronunciarlas, pero también al hecho de que ambas letras se hallan sumamente cercanas en los teclados de las computadoras y máquinas de escribir, lo cual ha llevado a que por décadas los errores a la hora de teclear vocablos como gemir o jemir, acabaran llevando a una gran cantidad de personas a equivocarse. Sin embargo, lo importante es que poniendo voluntad y diligencia acabarás por escribir de forma correcta, así que queremos animarte a continuar por este camino y que examines nuestra página web siempre que sientas dudas ..