disposición o disposizión

    

    El término disposición/ disposizión ¿debe escribirse con ‘m’ o con ‘n’?

    ¿No estás seguro de la forma acertada de escribir, a la hora de escribir entre escribir la palabra disposición o tal vez el término disposizión? No te agobies, podemos ayudarte. Son numerosas las personas que tienen la misma duda que tú, y pasa porque en español tanto disposición como disposizión tienen una pronunciación similar. Debido a este parecido a la hora de pronunciarse, es común dudar acerca de cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, si como disposizión o como disposición. Como no deseamos desperdiciar más tiempo en darte una respuesta, entre disposizión y disposición, la forma acertada de escribir este término es: disposición. Amén de obsequiarte con esta respuesta que estabas buscando, nos gustaría enseñarte consideraciones que debes tener en cuenta en los momentos en que te surjan dudas con respecto a en qué ocasiones se escribe ‘m’ y en qué momentos se escribe ‘n’. De esta manera cada vez tendrás menos dudas del tipo ‘¿Se escribe disposición o quizás debo escribir disposizión?’

    disposición

    disposizión

    Es común la confusión entre ‘m’ y la letra ‘n’

    Nunca jamás debes dudar entre la palabra disposición y el término disposizión cuando debas escribir, ya que solo existe una forma posible para escribir este término correctamente, y es: disposición. La palabra disposizión sencillamente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Con el objetivo de que no vuelvas a tener dudas y recuerdes la manera en que es preciso escribir disposición, pensamos que puede ayudarte la definición del diccionario:

  1. Acción o efecto de disponer .[ 1]
  2. Ordenación de algo de la forma conveniente para lograr un fin. Ejemplo: La buena disposición de las tropas fue decisiva para ganar la batalla.
  3. Estado de ánimo o de la salud. Ejemplo: Te veo con mala disposición hacia la reunión.
  4. Precepto, norma, ley, mandato, orden. Ejemplo: Disposición aprobada en el consejo de ministros.
  5. Habilidad, soltura para hacer algo, aptitud Ejemplo: Tiene buena disposición para la gimnasia.
  6. Distribución de las piezas de una vivienda. Ejemplo: No me gusta la disposición de este piso porque el salón es de paso.
  7. Medio que se utiliza para llevar algo a cabo o conseguir un fin Ejemplo: Disposiciones de seguridad.
  8. Gallardía y gentileza en la persona.[ 1]
  9. Expediente, soltura y prontitud en despachar y proveer las cosas que uno tiene a su cargo.[ 1]
  10. Conjunto simétrico, ordenado de las partes de un todo.[ 1]
  11. Formación, combinación.[ 1]
  12. Actitud, posición.[ 1]
  13. Situación de alguno, buena o mala.[ 1]
  14. Una de las cinco partes de la retórica, que consiste en ordenar las pruebas y argumentos.[ 1]
  15. En la arquitectura es una de las ocho partes esenciales de un edificio.[ 1]
  16. Preparación de las causas para la producción de algún efecto.[ 1]
  17. Recuerda que la errata que cometemos algunas veces a la hora de escribir ‘m’ o ‘n’ es debida a su similitud cuando se pronuncian, pero además al hecho de que estas letras se encuentran muy cercanas en los teclados de las computadoras y máquinas de escribir, lo que ha llevado a que por décadas los fallos a la hora de teclear términos como disposición o disposizión, terminaran conduciendo a gran cantidad de gente a caer en un error. Mas aquello que importa es que poniendo interés y afán acabarás por escribir de forma correcta, por consiguiente queremos animarte a seguir por este sendero y que examines nuestra página web siempre que te surjan dudas o incertidumbre..