advección o adveccióm

    

    La palabra advección/ adveccióm ¿se tiene que escribir con ‘m’ o ‘n’?

    ¿Tienes dudas entre escribir advección o bien adveccióm? No te inquietes, podemos echarte una mano. Nos encontramos ante un gran número de personas que experimentan la misma duda que tú, y ocurre porque en castellano tanto advección como adveccióm suenan del mismo modo. Debido a este parecido a nivel fonológico, es habitual dudar acerca de cuál es el modo correcto de escribir este término, si adveccióm o de la siguiente forma advección. No te queremos hacer desaprovechar más tiempo dando rodeos, entre adveccióm y advección, la manera adecuada de escribir este término es: advección. Amén de ofrecerte esta contestación que solicitabas, sería para nosotros un placer mostrarte consideraciones que debes tener en cuenta para cuando te encuentres con dudas con respecto a en qué ocasiones se escribe ‘m’ y en qué momentos se debe escribir ‘n’. De ese modo cada vez experimentarás menos dudas del tipo ‘¿Se escribe advección o quizás debo escribir adveccióm?’

    advección

    adveccióm

    Es habitual llegar a confundirse entre la letra ‘m’ y la letra ‘n’

    No debes dudar entre advección y el término adveccióm a la hora de escribir, ya que solo existe una forma posible de escribir esta palabra correctamente, y es: advección. La palabra adveccióm simplemente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con la finalidad de que te sea más fácil recordar el modo en que se debe escribir advección, queremos aportarte su definición del diccionario:

  1. Proceso de transporte (principalmente horizontal) de una sustancia o de una propiedad como el calor, la humedad o la salinidad, por efecto del movimiento del fluido por ejemplo el viento o las corrientes marinas.
  2. La advección es la variación en un punto de una cantidad escalar que se conserva, por efecto de un campo vectorial (por ejemplo la velocidad), se define como el producto escalar del vector velocidad por el gradiente del escalar.
  3. En coordenadas cartesianas:
  4. v → ⋅ ∇ = u ∂ ∂ x + v ∂ ∂ y + w ∂ ∂ z {displaystyle {overrightarrow {mathbf {v} }}cdot abla =u{frac {partial }{partial x}}+v{frac {partial }{partial y}}+w{frac {partial }{partial z}}}
  5. Es algo digno de mención el hecho de que la errata que se comete a veces cuando se tiene que escribir ‘m’ o ‘n’ es causada a su similitud a la hora de ser pronunciadas, pero también al fenómeno de que ambas letras se encuentran muy cercanas en los teclados de los ordenadores y máquinas de escribir, lo cual ha hecho que durante años los errores cuando se tecleaban palabras como advección o adveccióm, llevaran a una gran cantidad de personas a confundirse. No obstante lo esencial es que siendo tenaces y diligencia terminarás por escribir de forma correcta, en consecuencia queremos alentarte a seguir por este sendero y que revises nuestra web siempre que se te manifiesten dudas o incertidumbre..

    ✓ Otros recursos