acadèmia o acadènia

    

    La palabra acadèmia/ acadènia ¿debe escribirse con ‘m’ o con ‘n’?

    ¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir acadèmia o tal vez el término acadènia? Tranquilo, podemos echarte una mano. Son muchas las personas que tienen una inseguridad similar, y eso es debido a que en castellano tanto acadèmia como acadènia se pronuncian igual. Debido a esta semejanza a nivel fonológico, es habitual tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, si acadènia o como acadèmia. Pero no queremos malgastar más tiempo dando rodeos, entre acadènia y acadèmia, la manera adecuada de escribir este vocablo es: acadèmia. Además de ofrecerte esta contestación que estabas buscando, desearíamos hacerte otras aportaciones para cuando sientas dudas con respecto a en qué oportunidades se escribe ‘m’ y en qué otras se debe escribir ‘n’. De esta manera cada vez tendrás menos dudas del tipo ‘¿Debería escribir acadèmia o acaso es acadènia?’

    acadèmia

    acadènia

    Es usual confundirse entre ‘m’ y ‘n’

    Jamás te sientas dubitativo entre la palabra acadèmia y la palabra acadènia a la hora de escribir, ya que tan solo existe una forma viable de escribir este término como es debido, y es: acadèmia. La palabra acadènia simplemente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que encuentre un sistema que te ayude a recordar la forma en que es preciso escribir acadèmia, la definición del diccionario:

  1. Sociedad científica, literaria o artística cuyo establecimiento tiene autoridad pública. Sinónimo: corporación .
  2. Lugar docente donde se da enseñanza a los alumnos que quieren prepararse para una carrera o profesión. Sinónimo: colegio .
  3. Sociedad de hombres de letras, sabios y artistas.
  4. Ejercicio de pintura o dibujo en que se trabaja con arreglo a un modelo desnudo.
  5. En la terminología antigua se llama así al estudio de una figura entera y desnuda tomada al natural y que no forma parte de una composición.
  6. El filósofo Platón eligió el jardín de la antigua propiedad de Academos para impartir sus enseñanzas y desde entonces se llamó Academia a este emplazamiento y por extensión a toda reunión de científicos, artistas, hombres de letras, etc. En el siglo XVI aparecieron las primera academias de arte.
  7. Recuerda que la confusión a la hora de escribir ‘m’ o ‘n’ es causada a su similitud al pronunciarlas, pero además al fenómeno de que las dos letras se hallan extremadamente juntas en los teclados de los ordenadores y máquinas de escribir, lo cual ha llevado a que por años los fallos al teclearse palabras como acadèmia o acadènia, acabaran por llevar a gran cantidad de gente a caer en un error. Sin embargo, lo importante es que poniendo interés y dedicación terminarás por escribir de forma correcta, por consiguiente queremos alentarte a proseguir por este camino y que consultes nuestra web cada vez que se te aparezcan dudas ..

    ✓ Otros recursos